Pintar los gabinetes de tu cocina es una de las formas más sencillas de darle un aspecto nuevo a tu cocina, sin tener que realizar una remodelación completa. Desde gabinetes blancos hasta un tono de verde salvia con herrajes de latón, o un llamativo azul, los gabinetes recién pintados transformarán toda la habitación. Al abordar este proyecto por ti mismo, puede ser un bricolaje sorprendentemente asequible (aunque que lleva tiempo). También querrás evitar algunos errores comunes al pintar los gabinetes para evitar pintura descascarada y gabinetes con aspecto perpetuamente sucio. Para aprender los errores más importantes que se deben evitar al pintar los gabinetes, consultamos a un profesional y compartimos lecciones de experiencia directa. Aquí te mostramos lo que no debes hacer la próxima vez que pintes los gabinetes de tu cocina.
1. No quitar las puertas
Puede ser tentador aplicar una nueva capa de pintura sin quitar las puertas del gabinete primero, pero quitar las puertas es un paso esencial para obtener los mejores resultados. Esto evitará goteos mientras le permite pintar cada superficie del gabinete, tanto por dentro como por fuera. Además, si mantiene las puertas del gabinete fuera del camino, como en un garaje o espacio de trabajo separado, tendrá menos probabilidades de chocar con ellas mientras la pintura se seca.
2. Saltándose la preparación adecuada
El mayor error es no tomarse el tiempo para entender correctamente lo que se necesita para preparar los armarios para la pintura. Antes de empezar a pintar, la mayoría de los armarios requerirán lijar la superficie, rellenar cualquier grieta o área irregular con masilla de madera y dejar que se seque. Una vez lijado, usa un paño húmedo o un paño adhesivo sin pelusa para eliminar todo el polvo y los residuos. Cualquier pequeña partícula que no se limpie puede flotar en la pintura y arruinar la superficie impecable del armario.
3. Omitir la etiquetación del hardware y las puertas
Incluso si no tienes muchas puertas de gabinetes, una vez que se quitan todas las puertas y el hardware, puede ser difícil recordar dónde volver a colocar cada una. Para facilitar la tarea de volver a colocar las puertas más tarde, numera cada puerta de gabinete a medida que la retiras. Coloca el hardware de cada puerta en una pequeña bolsa y etiqueta cada una con el número del gabinete correspondiente.
4. No usar imprimador
Ya sea que empieces con gabinetes de madera o pintura oscura, el imprimador creará una barrera para que el color de pintura elegido brille. Si la superficie con la que estás comenzando es lisa y brillante, el imprimador también puede generar cierta tracción para que la pintura se adhiera. Solo asegúrate de usar el imprimador adecuado para los gabinetes que estás pintando.
Los gabinetes antiguos suelen pintarse con pintura al óleo. Sin embargo, la pintura más común hoy en día es la pintura de látex. Si aplicas pintura de látex encima de pintura a base de aceite, la pintura se pelará lentamente y requerirá que vuelvas a pintar antes de lo que anticipaste. En su lugar, usa un imprimador a base de aceite y luego aplica la pintura de látex en tus gabinetes.
5. Aplicar capas gruesas de pintura
Cuando se pintan los gabinetes de la cocina, el objetivo es crear una superficie duradera que pueda resistir el uso diario. La mejor manera de construir la superficie es con múltiples capas de pintura delgada en lugar de una capa gruesa que pueda desprenderse más fácilmente. La paciencia y esperar el tiempo recomendado de secado entre capas darán como resultado un acabado resistente.
6.Usar el Acabado de Pintura Incorrecto
Para que los gabinetes sean más fáciles de limpiar, se recomienda utilizar un acabado de pintura ligeramente más brillante. Se debe evitar la pintura mate y en su lugar optar por semi-brillante o satinado.
El acabado mate es más difícil de limpiar y más propenso a manchas y marcas de huellas dactilares. El acabado semi-brillante o satinado, por otro lado, se puede limpiar con facilidad con un paño húmedo y no muestra tantas marcas de desgaste a lo largo del tiempo.
Un acabado más brillante también reflejará mejor la luz en la habitación, lo que puede ayudar a iluminar la cocina.
Pintura de tiza
Además, se puede utilizar pintura a la tiza. Esta pintura tiene una excelente adhesión y, a menudo, no requiere un lijado previo, lo que facilita el proceso de renovación de los gabinetes. La pintura a la tiza también proporciona un acabado mate y elegante que puede añadir un toque especial a tu cocina.
Leer más en el artículo La Guía Definitiva sobre la Pintura de Tiza
7. No dejar que los gabinetes se sequen el tiempo suficiente
Los gabinetes pintados pueden estar secos al tacto en pocas horas, pero el proceso de curado puede tardar varios días. Hasta que los gabinetes estén completamente curados y tengan una superficie dura y duradera, serán más susceptibles a astillarse y marcar. Es mejor esperar al menos 48 horas antes de volver a colocar las puertas y el hardware del gabinete, y luego tener cuidado de no golpear o raspar las puertas durante la primera semana.
Renueva tus Muebles: Guía Completa para Pintar Muebles por Ti Mismo